Playas del Este

No caben dudas sobre la existencia en Cuba de un eterno verano, de ahí que ese archipiélago en estrecho contacto con el mar, sea una excelente oportunidad para disfrutar del sol y de su singular belleza marítima.

Sin embargo, las playas al este de esa ciudad, a solo 18 km del centro de La Habana Vieja y con una extensión de poco más de 20 km de costa, resaltan por sus aguas cristalinas y finas arenas, convirtiéndose en la preferidas y más visitadas por los habaneros.

Las playas seductoras del Este de La Habana

Viajar desde La Habana a través de la «Vía Blanca», acerca a cubanos y visitantes a diversas playas con características seductoras. En este orden, se localizan las playas Bacuranao, Tarará, Mégano, Santa María del Mar, Boca Ciega, Guanabo, Veneciana y Brisas del Mar, las cuales coronan al este de La Habana como un atractivo y codiciado destino turístico.

  • Bacuranao

    Playas del este de La Habana: atractivo y codiciado destino turístico

    Después de atravesar el Túnel de la Bahía de La Habana, el Reparto Alamar se levanta a la estatura de sus edificaciones; al traspasar sus dos semáforos, la Vía Blanca pasa por el puente del Río Bacuranao a cuya izquierda se encuentra la playa del mismo nombre.

    Aclamada por los capitalinos, dada su cercanía a la ciudad, playa Bacuranao se caracteriza por una amplia franja de arena blanca, además de la calidez de sus aguas. Es una de las más modestas y tiene como atractivo la Villa Bacuranao, lugar idóneo donde los visitantes pueden disfrutar y compartir con nuevos amigos en un ambiente informal.

  • Tarará

    Playas del este de La Habana: atractivo y codiciado destino turístico

    Cuentan que su nombre proviene de los indios que habitaban la zona hace siglos atrás, quienes al tocar la trompeta emitían el sonido «TA-RA-RA» con el que se anunciaba el embarque del mineral de cobre extraído de las cercanas minas de cobre en el siglo XVI.

    Según especialistas, Tarará es la mejor playa del este de la capital; hecho que propicia un acceso costoso y limitado. En la actualidad funciona como villa de alojamiento y recreación, destacándose sus dos áreas hoteleras: Villa Los Pinos y Villa Armonía, muy cercanas a la playa, con restaurantes y centro comercial.

    Tarará posee dos áreas de piscinas con snack-bar a las que se puede arribar independientemente y cuenta con una marina propia para la pesca, el buceo y los deportes acuáticos.

  • Mégano

    Playas del este de La Habana: atractivo y codiciado destino turístico

    Es una pequeña, pero hermosa playa muy concurrida por los cubanos en los meses de verano. Su principal sitio de alojamiento es el Hotel Villa Mégano con modernas cabañas climatizadas rodeadas de un ambiente dominado por una exótica vegetación, arena blanca y aguas transparentes.

  • Santa María del Mar

    Playas del este de La Habana: atractivo y codiciado destino turístico

    Entre las playas Mégano y Boca Ciega, a unos 35 km de la capital, los visitantes tienen acceso a una de las playas más populares del este de La Habana.

    Resalta por sus aguas cristalinas, la suavidad y blancura de la arena y la abundante vegetación de uvas caletas donde se protegen del sol algunos bañistas.

    Está provista de viviendas aisladas ya que no posee una zona residencial, lo que facilita encontrar espacios tranquilos para el contacto estrecho con la naturaleza.

    Preferida por los visitantes, el lugar invita a tenderse sobre una toalla encima de la arena y degustar de un rico baño de sol, o simplemente, acostarse en una tumbona bajo la sombra de una sombrilla o de las uvas caletas.

    Durante los fines de semana aumenta el flujo de bañistas de la capital, momento ideal para interactuar con ellos en una atmósfera agradable. Sin embargo, entre semana, el ambiente es más tranquilo, recomendable para pasear por la extensa franja costera donde está enmarcada la playa.

    Posee varias instalaciones hoteleras con gran afluencia de público: Hotel Atlántico, Villa La Terrazas, Hotel Tropicoco, Villa Mirador del Mar y el Hotel Blau Arenal Club.

    El Hotel Tropicoco es un complejo de todo incluido solo para adultos (a partir de los 18 años de edad), con una arquitectura tradicional, precios asequibles y una ubicación privilegiada cerca del mar.

    Por otra parte, sobresale el Hotel Atlántico por su bajo costo y comodidad, la presencia de una gran piscina con área para niños, su ubicación muy próxima al mar y la gran variedad de actividades de entretenimiento.

  • Boca Ciega

    Playas del este de La Habana: atractivo y codiciado destino turístico

    Esta playa solo cuenta con 1 km y medio de longitud y se ubica entre el río de Boca Ciega y la rotonda de Guanabo. No posee instalaciones hoteleras, pero sí casas destinadas al turismo nacional, pertenecientes a la cadena Isla Azul.

  • Guanabo

    Playas del este de La Habana: atractivo y codiciado destino turístico

    Catalogada como la más extensa y antigua de la región, es elegida por muchos como su sitio favorito para pasar un día de verano o una temporada más larga, hospedándose en casas privadas de gran confort con precios asequibles o en sus instalaciones hoteleras.

    Cuenta con sitios de gran afluencia de público nacional y foráneo, entre los que figuran, el Cabaret Guanimar, los Hoteles Gran Vía y Miramar y el Club Vía Blanca.

    Centros comerciales, cafeterías, paladares y espacios destinados a la venta de suvenires, enmarcan el asentamiento poblacional de Guanabo, muy concurrido en los meses de julio y agosto.

  • Veneciana

    Playas del este de La Habana: atractivo y codiciado destino turístico

    Con aproximadamente 1 km de longitud, aguarda a los visitantes ávidos de disfrutar de la tranquilidad que este sitio les provee, lejos de la multitud.

  • Brisas del Mar

    Playas del este de La Habana: atractivo y codiciado destino turístico

    Es una playa hermosa, de las más tranquilas del litoral este habanero, enclavada en una zona poblada por una variada fauna.

    El Hotel Villa Brisas del Mar, a solo cinco minutos de Guanabo, está rodeado de palmas exóticas y frutales tropicales, limitado por muros de piedras de estilo mediterráneo. Cerca de la villa se encuentra el Valle Campo Florido, uno de los más bonitos de la provincia La Habana.

Otras opciones a la espera

Playas del este de La Habana: atractivo y codiciado destino turístico

Seguir el trayecto de la Vía Blanca es una buena opción para descubrir otras playas con características peculiares. A la espera de los vacacionistas se encuentran, entre otras, la playa Jibacoa en la provincia Mayabeque y la muy mencionada internacionalmente, Varadero, en Matanzas.

Sin lugar a equivocaciones

Las playas del este de La Habana constituyen el balneario más accesible a los capitalinos. Un destino que brinda sus atributos a cubanos y visitantes. Aguas claras y tibias, así como blancas y finas arenas, se conjugan con el eterno verano de la isla antillana para sobresalir, indiscutiblemente, en el codiciado entorno del Caribe.